Lesiones mas comunes
Dado que en el voleibol se ejecutan movimientos repetidos por arriba de la cabeza como el picar o bloquear, los jugadores son propensos a sufrir lesiones por sobre uso en los hombros. Además, los voleibolistas son particularmente susceptibles a tener lesiones en los dedos de la mano.
Lesiones en los dedos: los dedos son vulnerables durante la práctica del voleibol en los bloqueos, hacer servicios y en las clavadas. La mayoría de las lesiones se producen por un fuerte golpe del balón sobre la punta de los dedos. Lesiones de los dedos comunes incluyen fracturas, luxaciones y lesión de ligamentos o tendones.
Torceduras del tobillo: las lesiones mas frecuentes es el voleibol son las de tobillo y son las más incapacitantes. Por lo general las lesiones son tratadas conservadoramente con uso de férulas y terapia física. Ocasionalmente algunos esguinces de tobillo se asocian a fracturas leves o lesiones de cartílago.
Lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA): ocurren cuando el jugador cae a tierra aparatosamente después de saltar. Usualmente los desgarros del ligamento se asocian a un “pop” y a hinchazón inmediata de la articulación de la rodilla. La lesión de confirma por la exploración física y el estudio de resonancia magnética.
Dolor de espalda baja( lumbalgia):
es una causa frecuente de dolor crónico en jugadores de voleibol. La causa mas frecuente de dolor de espalda baja esta en relación a desgarro de músculos o ligamentos. El dolor usualmente se quita con el reposo, terapia física y entrenamiento deportivo especifico.
Contracturas: Son contracciones musculares dolorosas, de corta duración involuntarias, causadas por isquemia (irrigación insuficiente del músculo), contusión, desequilibrio hidra-electrolítico, sobrecarga de trabajo muscular, uso de accesorios elásticos o utilización de vendajes muy ajustados.
Lesiones por lanzamiento: En la fase de agitación o atención se dañan las estructuras capsulares anteriores y el tendón largo del bíceps. En la fase de aceleración o de movimiento hacia delante pueden producirse lesiones por rotación, fracturas espontáneas de la diáfisis del húmero Fase de lanzamiento: provoca tendinitis bicipital subluxación de la porción larga de bíceps, tendinitis crónica, bursitis acromial.
Lesiones del codo: Se producen lesiones en las inserciones del tendón al hueso, lesiones musculares, compresiones musculares y nerviosas (nervio cubital) artritis traumática, deformidades a causa de lesiones por arrancamiento de extremos óseos.
Como pueden evitarse las lesiones en voleibol?
Muchas de las lesiones se pueden evitar siguiendo las guías de entrenamiento adecuadas y siguiendo los siguientes consejos:
- Usar técnicas de fortalecimiento adecuadas para la espalda baja, hombros y piernas dadas por un entrenador experto.
- Usar soportes de tobillos externos como férulas o vendaje de tele adhesiva.
- Minimizar la cantidad de entrenamiento de saltos en superficies duras.
- Calentar músculos con estiramientos y ejercicio aeróbico leve.
- Enfriar bien después de la practica.
- Si se presenta dolor importante ver consultar al medico.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario